Yo confieso*

("Otelo y Desdémona (Boceto)", cuadro de Antonio Muñoz Degraín)


No se si debí.
A lo mejor me dejé llevar. Si, eso: me dejé llevar.
Pero, lo hice de todos modos. Hacerlo no me hizo sentir mejor. Se sintió bien al comienzo. Fluir mi adrenalina por mi cuerpo; sentir mis músculos ponerse tensos, rígidos, pétreos. No pensé. Solo actué.
No sentí, no ví, no oí.
Me volví ciego al clamor de sus labios. No existía.
Me hice el sordo.
No dije nada. Mi boca estaba cerrada y mi corazón también.
La sangre fluía por mi mano herida. Era una herida ardiente, húmeda, dolorosa. Quemó mi piel hasta ya no sentir nada.
El dolor era bueno.
El tiro no me había quebrado ningún hueso. Pasó limpio por mi mano.
No me creí capaz. No pensé que podía hacerlo.
Pero, miré mi mano sangrante, el arma en mi mano derecha y su cara de espanto. y supe que podía ser capaz de todo. Incluso de matarla. Me podría convertir en un asesino.
En un acto instintivo, corrió a abrazarme. Y yo le apunté, en un movimiento casi reflejo.
Quedo helada, con los brazos extendidos y la mirada abierta.
No entendía nada.
Lloró, gimió y suplicó que la dejara ayudarme; que la perdonara; que no lo volvería a hacer.
Mientras la oía, recordé por qué me dí un tiro en la mano; por qué le apunté, por qué quería matarla, odiarla, destruirla.
Me importó un carajo lo que me dijo. Apreté el gatillo.
Dos tiros y al suelo con ella.
No dije nada. El silencio llenó después el lugar que había ocupado el sonido de las balas.
No sentía, no veía, no oía.
El dolor era bueno. Y más si te lo hacía sentir en tu cuerpo.
¡Pam! ¡Pam! Estaba muerta.

Eso fue lo que pasó, su señoría.



* Ad memoriam de las 49 víctimas de femicidio en Chile.

Comentarios

cabellosdefuego dijo…
Oye, como que me tocaste una fibra sensible.
No sé.
Te quiero, Paz. Te mandé un mail.
Unknown dijo…
Qué triste !


Energía Pitchiiiii para tí

Un abrazo!
Natalie Sève dijo…
Me impresiona que sólo recién se esté tomando en cuenta, en nuestro país, la enorme cantidad de horripilancias cometidas hacia las mujeres.
El origen de dichas barabries, se gesta en el machismo tremendo con que son criados nuestros niños, en absolutamente todos los sectores sociales. Para el ser moderno, ser hombre o mujer, carece de una real y profunda significación, las nuevas asignaciones de roles son parches sobre heridas supurantes y cunde la confusión sobre cual es el sentido de cada uno en el despliegue de la vida. Como en todos las problemáticas, siento que las soluciones están en la profundidad, en la reflexión, en conectarse con esa originalidad de ser, que finalmente trae amor geniuno por quien se es y respeto espontáneo por los otros.
Un gran abrazo amigo y espero ver otros textos tuyos, con letras de vida también.
Natalie.
masquelaweaita dijo…
qué es femicidio? fue lo único que me quedó dando vueltas, perdone mi incultura, usted sabe me faltan hartas cosas por saber aún, aunque me gustaría saberlas todas por osmosis...

Ese no es el punto.
Quedé pensando y.... aún me queda mucho por pensar, quizá después te cuente, o quizá lo suba al blog cuando vuelva de la playa, o quizá nada y quede ahí,l soy bien dejadita en realidad.

Saludos, que tengas un bonito fin de semana.
Boina Descalza dijo…
Tiritón, justo leia a la virginia woolf, le habría enfermado esta situación. Era demasiado feminista como para aceptar ser asesinada por un hombre ,probablemente por una mujer sí. Algo de poetíco le encontraba.

Curioso, amigo

un beso!
pablo dijo…
Hace algunos momentos cerca de mi casa vi un acto violento que si bien no llegó al extremo de tu relato ,,hizo que lo recordara de una.
Y si po ,,,,soy de aquella ciudad que en su entrada tiene un letrero que dice ,,Aqui se vive con el orgullo de ser Parralino...yo no estoy tan de acuerdo con ello porque yo aca en Valparaiso tambien estoy orgulloso de mi tierra.
Lo mas probable es que no te conozca ,,,vivi en Parral pero estudie en Linares.
Y del 2001 que estoy en este puerto mágico.

saludos Paz

yO
Mara dijo…
la mala parte de la pasión es la que violenta. aunque no hubiese disparado, el sólo querer hacerlo ya era un arrebato que explica pero no justifica.
yo una vez maté, en mi cabeza y en mi corazón, al único hombre que me ha hecho sufrir. pero entonces lo amaba tanto que no pude dispararle, así que fui más cruel y lo enfermé delago incurable que cada noche lo llevaba más y más lejos de mí. literalmente viví su mal y su luto, y debo reconocer que fue la experiencia más sanadora que he tenido, aunque mi amigo Tom me haya dicho más de una vez que si un hombre volvía a hacerme sufrir, iba a necesitar el arma esta vez.
cariños que aparecen alternativamente
Venus Victrix dijo…
Señor:

no logro comprender. Me tinca que eso de "chanta" aducía al caballero aquel del cuarto piso...

respecto a la temática de hoy, si bien usted no está al tanto, uno de mis trabajos ha sido acerca del femicidio. Un fenómeno con bastantes platillos últimamente... mire usted...

Natalie, a quien no conozco, tiene razón. Todo parte en la educación diferenciada(no institucional sino mas bien transmitida en la vida cotidiana), pero OJO que no sólo es de "los hombres machistas"... la mayoría de las mujeres tiende a reproducir tal situación.... (dígase desde darle el plato más grande al papá hasta hacer que sólo las mujeres tenga la famosa doble jornada de trabajo / laboral-hogar)... también está la visión desmejorada de la mujer como instrumento; la dominación creciente del hombre(aún teniendo una Presidenta como dicen por ahí)


esto da para mucho más... comprenderá usted, señor, que aquí no se acota el tema....

alguna vez escribí sobre femicidio en fotolog (no me pescaron, salvo una persona) y acabé por hablar de las "mujeres arriba"...

la idea es construir nuevamente la imagen igualitaria entre ambos géneros.... o no?


que tengas un dia excelente

un abrazo lunar
locadepatio dijo…
Pam! pam!

me mataste con el cuento....

Excelenteee!!

SAludos desde mi prisión universitaria!
Carol Crisosto dijo…
Dolor, amargura, consternación, terror,impotencia, compasión, rabia son parte de mis sentimientos reunidos ante el femicidio en Chile.
Hemos sobrepasado a las 48 víctimas del año 2006.
Que buen relato amigo mío, me gustó bastante, me tensó desde un principio. Además de ser una buena manera de hacer conciencia, sobre este flagelo en nuestra sociedad. Quizás cuando esté escribiendo, tengamos que llorar a la mujer 50
"El machismo mata"
Un abrazo y nos vemos el Sabado
Soñadora... dijo…
Matar es matar... No me gustan los "icidios"
Muy bien! literaturalmente hablando...
Nada mas que decir ando espesa...
Anónimo dijo…
¡Pam!¡Pam!
Me encantó.
Es dificl pasar por acá y encontrarse un texto escrito sin pasión e intensidad.
Un abrazote señor Paz.
Beso
Ale dijo…
Quien sabe que es lo que pasa por la cabeza de aquellos que deciden disparar.

Yo no me creo capaz de matar a nadie,aunque hay momentos en que lo he deseado, pero siento que no vale la pena, pues al que me dañó no lo haré sufrir sino que le daré un descanso eterno y más encima se transformará en víctima. Seré más culpable que el que me hizo sufrir.

Hay arms que sin tener balas hieren más que un disparo.

Un beso gigante Paz.
Coyote Sorge dijo…
a la memoria que se incrustará en la memoria del que quedó vivo. post-fiebre
JOR!X dijo…
el perdonar a las personas que me han hecho daño es algo muy difícil se necesita de mucha paz interior y de muchos otros valores, es difícil comprender que devolviendole el mal a una persona que hizo mal, no va a hacer que solucione lo que hizo antes, pero tampoco uno puede sentirse bien si esa persona que me hizo mal, anda por ahi, indiferente a lo que pasó, y que además pueda cometer el mismo daño a otra persona, no sé si sería lgo como perdonar no olvidar, corregir no dañar...
Violeta z dijo…
Me parece notable que, desde distintos frentes, pongamos en cuestión la violencia de la que somos cómplices en los silencios. Ésta es una forma de detener las omisiones.

Y de graficar cómo alguien valida sus crímenes desde el amor... lo que puede parecer aberrante, pero es más común de lo que nos atrevemos a asumir. Si no, a ver las cifras, y a pensar en las historias truncadas no sólo con los aseisnatos, sino tb anuladas por la violencia.

Besos...

V
*Mariana* dijo…
totalmente escalofriante, sentí que me llegaba a la médula... el amor enceguece hasta llegar al odio? es eso amor? .... y totalmente actual.... el femicidio en Chile es sólo la punta del iceberg...

abrazos

*m@N4*
Libelula dijo…
Que triste pero real.. toca fibras, y es bueno que lo haga, a ver si reaccionamos.


Gracias
Damasco. dijo…
pum pum!!! sin más, solo así, sin más.

Seguimos por la brecha.
Qué texto nene!
Cada día escribes mejor, me encanta pasar por aquí y llenarme el alma de historias bien contadas, además me gusta el tinte social de este texto. Muy bueno, felicitaciones!

Besos!
Jorge Atarama dijo…
Situaciones extremas y estresantes. Corto y letal el cuento. Me gustó. Un abrazo desde Lima Perú.
Anónimo dijo…
:|...

ojalá que no exista la víctima nº 50, porque sería lamentable.... bastante lamentable...

Me gusta como escribes Stgo
Anónimo dijo…
Simplemente eso fue lo que pasó....y uno se queda tan feliz!!!???...al fin y al cabo confesó!...
Me encantó, directo al grano, como me gusta la literatura.
Tango dijo…
Lamentable es que lloremos las muertes sin arreglas las vidas. Hay tantas mujeres que padecen un femicidio lento, y al final nunca mueren y siempre sufren. Buen post!

Saludos.
Angemalen... dijo…
que empoderamiento... odio la crueldad de los que se creen superior sin importar por encima de quien pasan.
no sé que les pasa a "esos" que pasan del amor a lo peor.Es importante multiplicar estos relatos para evitar las realidades

saludos
Sol dijo…
ayer estuve hablando con unos amigos sobre el femicidio. Es extraño, no entiendo muy bien todavía a qué se refiere. ¿Es el asesinato de una mujer por parte de su pareja masculina? ¿O es el asesinato de cualquier mujer? Porque eso dice la palabra FEMICIDIO. Por ejemplo no se encuentra en el diccionario, pero homicidio sí. Entonces surgió la idea de que se creó para resaltar el hecho de que es una mujer la víctima (y aquí me estoy alejando del tema)¿pero eso no es ir encontra de lo planteado de la igualdad de los sexos? Por qué le damos mayor importancia al asesinato de una mujer, que al de un hombre, o al de un anciano, o al de un... no sé... indigente por ejemplo.

Soy mujer y me llega al alma la muerte de otras mujeres y me da rabia y asco... pero igual me surgue esa pregunta, no sé por qué.

en fin...

leí tu perfil y somos tocallos en eso del cafe, del cigarro y de los simpson

saludos
te segyire visitando!!!
me fui a cortar el pelo...
había bebido un par de chelas

yo la quería...


adios ...Paz para todos en esta vecindad...


saludos
no solo es triste (escrito explícito demasiado nítido) sino que los hombres ya se han dado cuenta de la fuerza débil... podemos seguir abarcando mucho más el tema pero lo principal sobre la emancipación de la mujer es que la misma logré crear lo que el hombre no puede, porque he ahí la complementación del hombre y la mujer...
.bp dijo…
Me estremecí....
no hay palabras... es grotesco el tema... es animal

escribe algo nuevo! estamos esperando!!
besos

mi mano está regenerándose lentamente... pero bien.. muchas gracias por preguntar
cabellosdefuego dijo…
oiga, sr, actualice.
Die Walküre dijo…
Hola!
Lamento no haber pasado antes,es que he estado ultimamente algo ocupada y demás ni siquiera he visitado tu fotolog.Debo reconocer que estoy algo ingrata.
Haber si nos juntamos,pero haber cuando,porque la semana del 22 sera horrible, llena de pruebas,orales y eso.
Pero la otra semana es relajada!
Además podré liberarme viendo Soda!!!
Cuidate mucho,te dejo un besote,chaus!!

Entradas populares